domingo, 4 de junio de 2017

Converse tejida Talle 29/30- tutorial

Estoy tan copada que casi toda la familia va a tener su par de converse tejida. Es que ya voy por el par número 6 y todavía me quedan 3 más.


Mi intención es poder explicar lo mejor posible la manera en que las hice, pero si hay alguna duda, en la entrada anterior puse algunos enlaces que pueden ayudar a la comprensión o sino, me preguntan.
En este caso, no utilicé ojotas; hice unas plantillas con goma eva.

MATERIALES

* goma eva (cantidad necesaria para 4 plantillas)
* lana blanca (1 ovillo)
* lana de color deseado (1 ovillo) 
* lana de color negra (1 ovillo - va  a sobrar bastante) 
* aguja de crochet nº 3
* aguja para lana 

La lana que utilicé es media gruesa, eso también le da cuerpo al tejido, y la tejí con una aguja de crochet nº 3, pero eso es a gusto de cada una.

COMENCEMOS...
 
El talle del calzado en este caso es número 29/30, calqué la suela de unas ojotas que  tenía, a una goma eva, hice dos plantillas de cada pie, en total entonces 4 plantillas, dos para el pie derecho y dos para el izquierdo... ¿por qué dos? porque la goma eva es muy finita, por lo tanto va a resistir mejor el tejido y  además va resultar más acolchada y  no dejará pasar el frío del piso.
Corté las siluetas y pegué plantilla con plantilla entre sí con pegamento de contacto, y de la misma manera hice con el otro par.
Lo que ven en la foto es solo para comodidad en el momento de hacer los agujeritos. Pegué las plantillas con cinta de enmascarar para que no se me muevan a la hora de agujerearlas, pero ese paso pueden obviarlo. 


Así entonces, se hacen unos puntos que servirán para después pasar la aguja de crochet, más o menos 1 cm. de distancia entre punto y punto, y medio cm. entre el contorno y el punto.
Recuerden no hacer los agujeros muy separados (porque luego el tejido estaría muy abierto) ni tampoco muy cerca uno de otro y ni muy cerca del contorno de la plantilla para evitar que cuando coloquemos la aguja de crochet se rompa la goma eva. Teniendo esos cuidados nos va a salir genial!
Comencemos entonces...

 Los agujeros los marco con un lápiz y luego los atravieso con una aguja de tejer. Esta debe atravesar las dos plantillas. (Para que esto? para que nos queden los agujeros en el mismo lugar y  el tejido igual de una zapatilla a la otra, por lo tanto la cantidad de puntos va a ser el mismo y la realización va a ser idéntica a la otra zapatilla).
En total hice 41 agujeritos.

 Una vez que tenemos esto, listo! comenzamos a tejer!

ALZADO DE SUELA (lana blanca)
1º vuelta: Levanto con la aguja de crochet 41 puntos (desde ahora lo identifico con "p"), cuando llego al último p tejido doy vuelta el tejido y cierro la vuelta con un p enano (esto es para que el tejido quede del derecho y más lindo en la parte del frente de la zapatilla). Para tener en cuenta: cuando levantes los p hacelo con la lana no tirante, sino más bien suelta, esto va a hacer que la goma eva no se ondee, que los puntos sean más sueltos y que no se nos rompan los agujeros que hicimos. De esta manera la plantilla va a quedar lisa y genial.


2ºv: hago 1 p cadena, y continuo con 2p bajo picando en la mitad de la espiga (82p)
3ºy 4ºv: 1cad, 1p bajo en cada punto entero (82p)


CUERPO (COLOR A ELECCIÓN)
 Antes de comenzar a tejer y cambiar el color de lana, debemos separar de la punta de la zapatilla, 12 puntos de lado a lado, en total 24 puntos sin tejer, que debemos separar y señalizar con un marcador de tejido, tené en cuenta que lps puntos que contienen el marcador no se tejen, por lo tanto forma parte de esos 24 puntos.
Por otro lado, tenés que ser muy cuidadosa y fijarte que te quede lo mejor posible de lado a lado, puesto que después, una vez tejido se va a ver si uno separó los puntos desparejos (acordate que ahí va la puntera de la zapatilla).

1ºv: 1 cad, tejer 1 p bajo en la mitad de la espiga (58p)
2ºv: *1 cad, tejo 55 p bajos en la espiga entera, giro tejido, hago 3 p cad y cierro la vuelta con p enano en el último p de la vuelta*. (estos ojales me van a permitir pasar luego el cordón).


3ºv: repito *(54p)*
4ºv: repito *(52p)*
5ºv: repito *(50p)* 
6ºv: repito *(48p)*
7ºv: repito *(46p)*
8ºv: repito *(44p)*
9ºv: repito *(42p)*
10ºv: repito *(40p)*
11ºv: repito *(38p)*
12ºv: repito *(36p)*
Pto elástico: hice 2c, 1p vareta picando por delante el punto, 1p vareta picando por detrás. (sugiero ver tutorial en youtube para ver como se realiza, es super fácil)
13ºv: repito *(34p)* pero en punto elástico.
14ºv: repito *(32p)*

Este el el cuerpo de la zapatilla y así lo terminamos.
Debemos ahora tejer una línea negra a la altura de la segunda linea tejida en la parte del alzado de suela (parte blanca), esta línea es solo en una parte.


 Ven que la línea negra parte casi en el tercer punto de donde comienza el turquesa. Tomen ustedes como referente algo así lo hacen igual cuando terminen la vuelta y además para cuando tejan la otra.

PUNTERA Y LENGUETA
 Para puntera (en blanco)
 Anillo mágico con 4 p bajos, cierro.
1ºv: 2 cad y en el mismo 1p bajo, 2p bajos en el siguiente punto y así hasta completar la vuelta (8p)
2ºv: 1 cad y un punto bajo en el mismo p, 1 p bajo en el siguiente p, 2p bajos en el siguiente p(12p)
3ºv: 1 cad y un punto bajo en el mismo p, 2 p bajos en los siguientes puntos, 2 p bajos en el mismo p (16)
4ºv: continuar haciendo la misma metodología, nada mas que en esta vuelta son 3p que se tejen, y 2p bajos en el mismo punto (20p)
5ºv: 4p se tejen, 2p en el mismo p (24p)

Para lengüeta (en el color elegido)
Se suben los 12 puntos tomados de la línea recta formada en la puntera y se tejen 17 vueltas.
Luego de tejer las 17 vueltas comenzamos con elástico nuevamente, tejemos la vuelta 18 y 19 con 12 p.
En la v 20 no vamos a tejer el primero ni el último p (10p), y en la v 21 tampoco (8p).
Así terminamos la puntera y lengüeta.


 Para que quede prolijo la unión de la puntera y la lengüeta, se tejen puntos cadena del color elegido.
 
 Luego, debemos coser la puntera con la zapatilla, lo hacemos con la aguja para coser lana y tomamos de la puntera la mitad de espiga para abajo y de la suela la mitad de la espiga por arriba.
Y ya nos quedaría muy poquito.
Se teje una línea negra por ese contorno por toda la zapatilla.
Se teje luego el logo, de la siguiente manera. 
1ºv:Se hace anillo mágico, 2cad y tejemos 9 p medio p, se forma el cículo y cerramos con p enano.
2ºv: 2cad de altura, 2 pbajos juntos en el mismo p, cerramos con p enano.
3ºv: un p enano en cada p.

 
Se borda la estrella con lana negra, se cose en la zapatilla y YA ESTA!


Los cordones se hacen con 200 p cad y luego tejer 200 p enanos. Se esconden las hebras que quedan a la vista.
Son hermosas, originales, cómodas y calentitas.
Hacelas, una vez que comenzas es una adicción, te lo digo por experiencia.